Runway
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevistas

Ir abajo

Entrevistas Empty Entrevistas

Mensaje  Mar Debevoise Jue Nov 13, 2008 1:41 pm

En este Newtopic iré subiendo diferentes entrevistas a personas relacionadas con la moda.

Valentino Garavani

"He necesitado diseñar prácticamente a diario para ser feliz, pero ya no debía ni podía seguir con unos plazos tan estrictos."

Después de haber tomado la decisión más difícil de su vida, el maestro Valentino Garavani se mostró ante la prensa con la tez morena -como siempre- pero con el rostro mucho más relajado. Ha optado por marcharse de una forma gradual, con el fin de poder explicar una retirada que cierra la etapa de toda una generación en el mundo de la moda. El pasado mes de octubre se despidió de prêt-à-porter y en enero dirá su adiós definitivo a la alta costura. En su paso por Barcelona, apadrinó los premios Mango Fashion Awards y nos habló de la pasión de su vida: la moda.

Vogue.es: Su colección de prêt-à-porter ha recibido múltiples alabanzas...
Valentino: Sabía que quería hacer algo fresco y joven, que permaneciese en la memoria de todos como una de mis mejores colecciones. La última debía ser la mejor. La he trabajado con mucho amor y cariño, así que estoy feliz.

V.: Debió ser muy emocionante para usted ver a todo el público puesto en pie en su despedida parisina...
V.: Estoy contento de haber tenido a todo mi público en París. Estaban un poco tristes porque me voy y se notaba en el ambiente. La sala del Carrousel du Louvre estaba abarrotada y los que vieron el desfile estaban muy satisfechos por mi trabajo durante todos estos años. Siempre he abogado por una estética elegante, sin sobresaltos absurdos o gratuitos. Mi concepto de la moda es perdurable y atemporal, como el estilo y el buen gusto innato en una mujer.

V.: ¿Se le ocurre una frase para resumir todo lo vivido en la moda?
V.: Han sido años de gran éxito y satisfacciones. He diseñado colecciones apoteósicas y tengo amigos que me llevo para siempre. He tenido una carrera llena de rectitud y coherencia. Con eso me basta.

V.: ¿ Cual es el vestido que más recuerda?
V: Hay muchos, pero mi primer vestido es el amor de mi vida. Se trata de un traje con abertura y drapeado por dentro. Lo hice hace muchos años y, a pesar de todo, sigue intacto en mi memoria.

V.: La noticia de su adiós nos pilló a todos descolocados...
V.: Creo que me lo he merecido. Han sido muchos años de pasión y tenacidad, alternándolos con mis viajes y hobbies. Sin embargo, no he desconectado nunca de mi trabajo porque era mi vida. Ahora, que aún tengo salud y vitalidad, quiero hacer otras cosas y vivir más la vida.

V.: Usted nos quiso regalar una fiesta homenaje este verano en Roma...
V.: ¡Y como fue!. Mamma mía, estuvieron todos mis amigos de Hollywood, París, Roma y España. Sinceramente, creo que fue un bonito recuerdo para los invitados que me acompañaron. Todos se preguntaban si me iba o me quedaba. Sin embargo, a mi fantástico equipo no se les escapó nada. Eso se llama lealtad absoluta.

V.: Dentro de poco tendrá que cambiar de hábitos en su vida ¿Está preparado?
V.: Hasta la fecha, he necesitado diseñar prácticamente a diario para ser feliz. Es un trabajo que adoro, pero ya no debía ni podía seguir con unos plazos tan estrictos.

V.: ¿A qué se dedicará entonces?
V.: No me veo sin diseñar. Lo seguiré haciendo, pero enfocando mi creatividad en otras cosas. Me interesa crear vestuario para ballet y óperas como La Traviata. Este género musical me encanta y me siento plenamente identificado con él, tanto por su atmósfera de exquisitez, como por el buen gusto y calidad.

V.: ¿Tiene alguna quimera en su vida?
V.: Me gustaría vivir sin agenda y más a mi aire. Para mí, parece algo rotundamente imposible, ya que lograr vivir desestresado es muy difícil.

V.:¿Podría dar algunas claves a los jóvenes que empiezan en la moda?
V.: No deberían tener prisa por llegar lejos. Acumular experiencia es algo muy importante y absolutamente necesario. Les diría que no improvisen, puesto que no se puede hacer una prenda en dos minutos.

V.: Antes de irse nos deja dos nuevas fragancias...
V.: Una ya nace con el éxito. Se llama Rock & Rose: es inocente, provocativa, elegante y natural. La mujer joven que usa este perfume conjuga la esencia de una rosa pura y sofisticada con una actitud hacia la vida independiente. En definitva, la fragancia es un aroma de fantasía rosa.

V.: En los premios Mango Fashion Awards nos habló de su implicación con los jóvenes creadores...
V.: Ha sido un honor presidir el premio Botón de Mango en su primera edición, dada la calidad del jurado que lo compone. Me gusta ayudar a los jóvenes estilistas que se inician en este noble trabajo del diseño de ropa. Creo que hay muchas ideas interesantes que se pueden llevar a cabo. Isak Andik -presidente de Mango-, ha tenido una idea sobresaliente para estimular la creación de moda a nivel global, dotando el premio de una importante cantidad económica.

V.: En la despedida de la colección de prêt-à-porter se le vió muy entero...
V.: En el fondo no lo estaba pero tenía que aparentarlo. Soy un señor y no puedo aparecer en público con lágrimas en los ojos, por ello, planteé el desfile como una fiesta. Las modelos salieron bailando a ritmo de música disco. Al final del show, el público me dió una gran ovación.

V.: ¿Cree que en su despedida final durante alta costura podrá contener sus emociones?
V.: La verdad, no lo sé. El próximo desfile de París será mi adiós para siempre de las pasarelas. A lo mejor no puedo contener las emociones, pero tengo tiempo para ir mentalizándome. Si le soy sincero, ahí sí que me veo llorando. No quisiera hacerlo delante de todos, pero tampoco soy un robot. Ya veremos.

V.: ¿Cómo le gustaría que se le recordara?
V.: Me encantaría que la gente se acordara de mí como ese diseñador que lo dió todo durante más de cuatro décadas. Lleno de ganas por mostrar a las mujeres resplandecientes.

Este legendario icono de la moda acaba de lanzar una fragancia y ya prepara la segunda versión: Rock & Rose Couture. Se trata de un perfume más maduro y sofisticado, pero también dirigido a las mujeres jóvenes que celebran su personalidad como “princesas rock”. A lo largo de generaciones, Valentino ha vestido a estrellas del cine y del rock con un espíritu elegante y romántico. El maestro se retira al diván con sus piezas de costura. Al menos, nos deja los perfumes para seguir soñando con su mundo sutil e imaginario.
Mar Debevoise
Mar Debevoise
Colaborador/a

Cantidad de envíos : 62
Edad : 32
Localización : Barcelona!
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.